Desayuno en las dietas para deportistas

Dietas para deportistas: ¿Desayunar antes de hacer ejercicio?

En todas las dietas para deportistas, además de detallarse la clase y cantidad de alimentos que deben consumirse, se marcan también los momentos del día en que realizar cada comida.  A ese respecto, uno de los puntos más controvertidos se refiere a la conveniencia o no de tomar el desayuno antes o después de la práctica de cualquier actividad deportiva.

¿Antes o después?

Salvo casos muy excepcionales, como ahora comentaremos, raras son las dietas para deportistas que señalan la primera ingestión de alimento del día con posterioridad a la realización de cualquier ejercicio físico.

Según demuestran la mayoría de los estudios, si el cuerpo no consume energía no adquiere fuerza suficiente para mantener una actividad prolongada. Cuando, con la ausencia del desayuno, se suman además las 7 u 8 horas de sueño nocturno en que el organismo ha permanecido sin recibir alimento alguno, la práctica del deporte puede provocar desequilibrios graves como bajadas de tensión, náuseas o mareos.

Luego, como normal general, hay que aconsejar que se coma antes de realizar cualquier ejercicio físico.

Algunas investigaciones señalan también que el ejercicio en ayunas presenta ciertos beneficios relacionados con la eficiencia en la quema de grasa y más ahorro en la utilización de carbohidratos por lo que, en circunstancias muy especiales como el entrenamiento de las maratones en condiciones de “baja energía” (para acostumbrar el organismo a funcionar intensamente en circunstancias límite) puede ser recomendable.

El desayuno en las dietas para deportistas

Las dietas para deportistas están condicionadas por sus características individuales, el tipo de ejercicio, su grado de exigencia y la hora del día en que se realiza.cereal-556786_1280

Cuando el deporte se practica por la mañana, la influencia del desayuno en las sensaciones físicas del deportista es fundamental. Como, una vez comemos, el cuerpo se centra en metabolizar los alimentos y no en utilizarlos como combustible, hay que alejar el proceso de digestión del comienzo del ejercicio. Es muy saludable realizar el desayuno de hora a hora y media antes de iniciar la actividad.

En cuanto a las cantidades de alimento, deben adaptarse a la intensidad de la actividad física planteada.

Qué desayunar antes de entrenar

Aunque existen múltiples propuestas de dietas para deportistas, el denominador común en todas ellas para el desayuno es la combinación de hidratos de carbono complejos y simples, con predominio de los primeros.

Por ejemplo:

  • Copos de avena ligeramente calentados en agua, leche o bebida vegetal y mezclados con frutas desecadas y semillas, aportan energía con una muy fácil digestión.
  • Arroz integral con lácteos, bebida vegetal de avena o soja, proporciona gran cantidad de nutrientes.
  • Almendras, en pequeña cantidad, como complemento de proteínas, grasas no saturadas y minerales.
  • Fruta fresca de temporada o licudo de la misma, nos ayudaz con sus vitaminas y fibra.

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Dietas para deportistas: ¿Desayunar antes de hacer ejercicio?
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En todas las dietas para deportistas, además de detallarse la clase y cantidad de alimentos que deben consumirse, se marcan también los momentos del día en que realizar cada comida.
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