Glosario nutricional

Planificación de alimentos que ingiere el deportista antes, durante y/o después de la competición orientada a compensar tanto el mantenimiento y desarrollo del organismo como el déficit derivado del esfuerzo extra.

Molécula orgánica que constituye la unidad estructural de las proteínas. Se subdividen en no esenciales (pueden sintetizarse en el propio organismo) y esenciales (captados en los alimentos que ingerimos y cuya carencia en la dieta imposibilita al organismo la reposición de tejidos nuevos).

Suplementos alimenticios en forma de barra de pequeñas dimensiones con un denso aporte calórico y nutricional para casos puntuales en los que hay que incrementar la energía o los nutrientes que aporta la dieta normal.

Las barritas energéticas Bilfor están compuestas principalmente de hidratos de carbono (dos terceras partes) y una proporción de proteínas similar a la de grasas repartidas en el tercio restante. Se ofrecen en tres sabores ligeramente diferenciados en ingredientes y objetivos:

  • Yogur y Melocotón Crujiente, para antes del ejercicio.
  • Chocolate Crujiente, durante el ejercicio.
  • Caramelo y Chocolate, multiusos.

Composición nutricional barritas energéticas BIlfor

 

Bebida con gran capacidad de rehidratación que repone las sustancias perdidas durante el desarrollo de la actividad física al incluir en su composición dosis bajas de sodio, potasio y otros minerales.

La bebida isotónica Bilfor posee, además, beneficios adicionales por su rápida hidratación, acidez mínima (producida por el perfecto calibrado de sus aromas) y ausencia de colorantes artificiales. Se ofrece en los sabores Lima-Limón y Grosella.

Ver Hidratos de Carbono.

Efecto rebote que se produce al finalizar o abandonar una dieta inadecuada de manera que se recuperan más kilos que los perdidos en breve tiempo al rehidratarse los tejidos y aumentar bruscamente la ingesta de calorías.

Compuestos orgánicos insolubles en agua y con una densidad inferior que constituyen una parte muy importante en la dieta de los seres humanos por su función energética, aislante y protectora.

De origen animal (carne no magra, pescado azul,…) y vegetal (girasoles, frutos secos, aceite de oliva,…), hay grasas muy beneficiosas para el organismo y otras perjudiciales en función de si aumentan o disminuyen, respectivamente, el nivel de colesterol en el plasma sanguíneo.

También conocidos como azúcares o carbohidratos, son moléculas orgánicas compuestas por carbono, oxígeno e hidrógeno cuya misión principal es el aporte de energía inmediata además de incorporarse a determinadas bioestructuras. Se recomienda como proporción saludable que el 55%-60% de la necesidad energética diaria del organismo provenga de los hidratos de carbono.

Gasto energético que nuestro cuerpo consume en reposo total, es decir, la cantidad de energía mínima que el cuerpo necesita simplemente por el hecho de estar vivo. Es función del sexo, peso, estatura, edad,… de cada persona.

Sustancias inorgánicas de composición química definida que el organismo precisa para realizar diversas funciones vitales como la formación de huesos o la producción de hormonas. Se obtienen a través de una dieta variada y equilibrada.

Macromoléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno formadas por la unión de varios aminoácidos. Además de ser fundamentales para el crecimiento, sus funciones catalizadoras, de anticuerpos y como materia prima para la formación y desarrollo de la totalidad de  compuestos y procesos orgánicos hacen que las proteínas sean esenciales para la vida. Se obtienen de las carnes, huevos, leches, legumbres, cereales, frutos secos,..

Productos especialmente elaborados y concebidos para completar el aporte de nutrientes (minerales, vitaminas, proteínas,…) en la dieta normal de los deportistas. Son las barritas energéticas, bebidas isotónicas, batidos de proteínas,…

Sustancias heterogéneas imprescindibles para la vida cuyo consumo equilibrado y en las dosis adecuadas regula un correcto funcionamiento fisiológico. La mayor parte de ellas, al no poder ser elaboradas por el propio organismo, se obtienen a través de la alimentación.